miércoles, 30 de enero de 2008

LAS RR PP EN EL DESARROLLO DEL CUADRO SOCIAL ( IV )

PODREMOS DESARROLLAR EL CUADRO SOCIAL SIN UNA ADECUADA IMAGEN PUBLICA DE ROTARY? ( IV )
No cabe duda que una imagen positiva de Rotary que llegue a la comunidad permitirá: Que las personas más calificadas deseen incorporarse a nuestra institución por cuanto la considerarán con el prestigio necesario como para satisfacer sus exigencias. Esto permitirá que los clubes encuentren un camino más propicio cuando se trate de invitar a posibles rotarios a sus reuniones; Que los socios de los clubes se concientizen de que pertenecen a una Institución muy importante reconocida por la comunidad de la que forman parte. Este convencimiento por parte de los rotarios dará lugar a una motivación mayor para encarar las tareas de servicio y asegurará una mayor permanencia en el Club. O sea favorecerá la retención; Que se facilite la creación de nuevos clubes en territorios que se consideren aptos para el funcionamiento del servicio rotario. Los profesionales y empresarios a contactarse para el nuevo emprendimiento se encontrarán honrados de ser convocados para ingresar a Rotary; Que se pueda llevar a cabo el fortalecimiento de los clubes con dificultades, dado que los rotarios que encararán la tarea se sentirán con el apoyo que significa la importancia de la Institución a la que pertenecen y podrán encontrar una respuesta favorable entre los futuros socios que convoquen para fortalecer el cuadro social del club.
Entonces:
Si queremos que Rotary se desarrolle cuantitativa y cualitativamente debemos estar absolutamente convencidos de que un eficaz programa de RR PP es sencillamente el elemento esencial que nos permitirá asegurar la permanencia y solidez de Rotary en el Siglo XXI. Para tener éxito es necesario que cada uno de los rotarios se involucren en la tarea, lo que exige una acción de concienciación, de motivación y de capacitación tal que asegure el objetivo. Recordemos lo que nos pide el Manual de Procedimiento:
Se espera que cada rotario esté cabalmente informado de la Misión de Rotary y de sus programas y actividades, y que busque oportunidades para difundir mejor la finalidad y los logros de Rotary a través de sus contactos personales, profesionales y empresariales.
Creo que este concepto sintetiza lo que Rotary espera de nosotros acerca de la difusión de su Imagen Pública. En primer lugar nos pide que estemos lo suficientemente motivados como para poder influir en los demás sobre las bondades de nuestra Institución. Es casi imposible que trasmitamos una imagen positiva de Rotary si no estamos convencidos de ello. Luego nos sugiere estar capacitados, o sea conocer que es Rotary y cuales son sus programas, para poder difundirlos correctamente. Esta difusión la debemos hacer asumiendo el liderazgo que nos corresponde en la actividad económica a la que pertenezcamos y, finalmente, la consecuencia de llevar a cabo esta acción será el desarrollo integral de Rotary, cualitativa y cuantitativamente hablando. La difusión de la Imagen de Rotary debe cumplir, además, una condición esencial: la similitud, coherencia y exactitud de los conceptos a transmitir. Para que el plan de difusión sea exitoso no deberíamos transmitir conceptos que se contrapongan entre si o no sean correctamente definidos. Corremos el riesgo de confundir a la gente si cada uno de nosotros transmite ideas o conceptos disímiles sobre las mismas cosas. Rotary puede ser definido correctamente de un solo modo, sin embargo he escuchado tantas definiciones como rotarios diciéndolas.
RESUMIENDO:
Tenemos un formidable desafío por delante: Trabajar cada día más ocupándonos de los problemas de nuestras comunidades, pero teniendo presente que el éxito será completo cuando logremos que esas comunidades perciban a Rotary como LA Institución moderna y eficaz que se ocupa de sus problemas. El éxito en la transmisión de esta imagen será un aliado fundamental para asegurar un Desarrollo del Cuadro Social de Rotary que le permita mantener por largo tiempo su liderazgo entre las Instituciones de Servicio.

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